Martes, Agosto 11, 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El Instituto para la Recreación y el Deporte, Pasto Deporte, bajo la dirección del médico Fabio Arévalo Rosero, se permite hacer claridad sobre las acciones y circunstancias vividas durante la actual emergencia y que se relacionan con el futuro de los programas institucionales.

Es importante tener en cuenta que, ante la crisis de todo orden generada por la pandemia del Covid-19, Pasto Deporte no escapa a las dificultades financieras que viven las alcaldías, gobernaciones e instituciones del Estado.

El instituto cuenta con un presupuesto menudo para el desarrollo de grandes programas, el mismo que hoy se ve reducido significativamente por los inevitables ajustes presupuestales. Además, los ingresos por recursos propios (patrocinios espectáculos públicos y partidos del Deportivo Pasto) se han reducido a cero (0). De igual forma, se han dejado de percibir otros ingresos de recursos propios como servicios por alquiler de la piscina de Aranda y del coliseo Sergio Antonio Ruano.

La institución sufre un recorte presupuestal que podría sobrepasar el 60%. Este panorama, obligaría (en caso de seguir con esta desafortunada situación) a realizar algunos cambios y ajustes en programas y servicios. Sin embargo, se ha mantenido una constante gestión en defensa de la estabilidad de la institución, su personal y su misión funcional.

Durante esta cuarentena se han consolidado al menos dos (2) convenios con el Ministerio del Deporte. Uno de ellos, se relaciona con el programa de Hábitos y Estilo de Vida Saludable el cual permite mantener un buen grupo de trabajo profesional y técnico por el resto del año, y el otro, aprobado para el programa Supérate que posibilita conservar los programas de Desarrollo Escolar Complementario a través de escuelas de formación y desarrollo deportivo.

Se aclara que pese a estas circunstancias a la fecha no se han suspendido contratos, ni se han dado por terminados unilateralmente, garantizando al personal de planta, de libre nombramiento y contratistas la ejecución de sus obligaciones cumpliendo las medidas de bioseguridad y respetando las disposiciones gubernamentales, en virtud de respaldar sus mínimas garantías.

Igualmente, cabe destacar la buena voluntad del alcalde de Pasto, Dr. Germán Chamorro de la Rosa para con la institución y la preservación de sus programas misionales que son de alto carácter social.

Pasto Deporte no ha dejado de trabajar con dedicación y eficiencia durante esta emergencia y ha innovado a través la tecnología, poniendo al servicio de la ciudadanía sus actividades físicas, deportivas y recreativas con una parrilla diaria de sesiones de los distintos programas que llegan a sus hogares a través de medios digitales y virtuales. El compromiso de las directivas del instituto es avanzar en las gestiones ante el Gobierno Nacional y municipal, con el objeto de no desatender ninguno de sus programas, incluso en situación de Emergencia Sanitaria.

Agradecemos a los medios de comunicación su apoyo permanente, a nuestros colaboradores su disposición para adaptarse profesionalmente a los cambios, a nuestros usuarios su compañía permanente y a toda la ciudadanía la invitamos a seguir consolidando a Pasto como ‘La Gran Capital’ a través del Deporte.

Solicitamos comedidamente, que cualquier información relacionada con nuestra institución sea consultada con las fuentes oficiales y evitar comentarios malintencionados que puedan dar lugar a desinformaciones.

banner_no_bote_corriente.jpg