Lunes, Enero 23, 2017

Objetivos y Funciones

OBJETO: El objeto del Instituto “PASTO DEPORTE” Es generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la educación extraescolar como contribución al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Pasto.

Para el desarrollo de su objeto, el Instituto “Pasto Deporte” atenderá las disposiciones de la ley 181 de 1995, especialmente los objetivos generales y rectores, los principios fundamentales, la definición y mandatos legales contenidos en ella, así como los acuerdos municipales.

FUNCIONES: Las funciones del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte PASTO DEPORTE, son las siguientes:

  1. Proponer el Plan Local del Deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, en armonía con el Plan de Desarrollo del Municipio de Pasto. Efectuar su seguimiento y evaluación con la participación comunitaria, tal como lo establece la ley 181 de 1995.
  2. Programar la distribución de los recursos en su respectivo territorio.
  3. Proponer los planes y proyectos que deban incluirse en el plan sectorial nacional.
  4. Estimular la participación comunitaria y la integración funcional en los términos de la Constitución Política y la Ley del deporte.
  5. Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre en su territorio.
  6. Cooperar con otros entes públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley del deporte.
  7. Velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas sobre reserva de áreas en las nuevas urbanizaciones, para la construcción de escenarios para el deporte y la recreación, en coordinación con la oficina de Planeación Municipal.
  8. Promover la participación del sector privado e interinstitucional en las diferentes disciplinas deportivas, recreativas, de educación extraescolar y aprovechamiento del tiempo libre y celebrar convenios para tales efectos.
  9. Promover la educación extraescolar.
  10. Administrar los Centros y Escenarios deportivos, de Educación Física y Recreación en el Territorio de su jurisdicción y propender por su adecuado funcionamiento.
  11. Preparar informes de su gestión, teniendo en cuenta los planes locales y el plan nacional del deporte, la recreación y la educación física.
  12. Fomentar la participación de las personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas en sus programas de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y educación física, orientándolas a su rehabilitación e integración social, para lo cual trabajaran conjuntamente con las organizaciones respectivas. Además, promoverán la regionalización y especialización deportivas, considerando los perfiles morfológicos y la idiosincrasia y las tendencias culturales de la comunidad.
  13. Buscar incorporar a los deportistas de alto rendimiento de la jurisdicción a los programas y medidas adoptadas por Coldeportes respecto de su preparación técnica, incorporación al sistema educativo y su plena integración social y profesional.
  14. Las demás que se le asignen de conformidad con la ley y los reglamentos.
CAMPEONES 2016---.jpg